4.) Los evangelios Sinópticos.

Los tres primeros evangelios: Marcos, Mateo y Lucas, reciben el nombre de sinópticos porque presentan numerosas semejanzas y si se leen en forma paralela, en columnas o sinopsis, se puede tener una visión de conjunto o simultánea de los tres. 

Los sucesos que encontramos relatados, en muchas ocasiones, son los mismos, pero varían las perspectivas desde las cuales escriben los autores inspirados.  Son diferentes sus comunidades (el contexto desde donde se escriben), sus estilos literarios (la forma de escribir), sus acentos temáticos (los temas que resaltan). 

Estas diferencias no son excluyentes ni contradictorias. Por el contrario, nos permiten enriquecer el conocimiento de la persona de Jesús  y su mensaje.  Como ya hemos dicho anteriormente,  son biografías históricas y testimonios de fe. 

Los Evangelios Sipnóticos presentan un ordenamiento general de los hechos de la vida de Jesús que es común a los tres y puede resumirse en cuatro etapas:

- La preparación previa a la predicación de Jesús.
- La predicación del reino  y milagros en Galilea.
- El camino a Jerusalén.
- La predicación y milagros en Jerusalén. Pasión, muerte y Resurrección de Jesús. 

Entre los tres se observa que hay muchos fragmentos en común, así como entre dos de ellos , y textos propios de cada uno. Marcos parece ser el más antiguo, y los otros dos lo siguen en el esquema general. Pero también se encuentran versículos comunes a Mateo y Lucas, que no encontramos en Marcos. Lo que hace pensar en una fuente común a estos dos evangelistas, desconocidas para Marcos, y muy probable que fuera muy cercana a las tradiciones más primitivas de la iglesia. Esta fuente recibe el nombre de Q.

Cada evangelista posee, además fuentes propias, provenientes de tradiciones orales y, posiblemente, escritas, originadas en las primeras comunidades cristianas.

Además se reconoce la existencia de secuencias de textos de origen antiguo, presentes en los evangelios, que reúnen dichos y hechos de la vida de Jesús (parábolas, milagros, discursos) relatados a la luz de la experiencia pascual.

· Comunidad de Marcos:

Se admite comúnmente que el primer evangelio fue escrito en Siria, por el año 60-65. 

Su comunidad está compuesta  de antiguos paganos - Marcos se ve obligado a traducir las palabras arameas y a explicar ciertas costumbres judías.  Se comprende la importancia que se daba a la evangelización de los paganos.

Esta comunidad se siente amenazada por las persecuciones. La fe que propone Marcos no es una fe tranquila; se enfrenta con contradicciones y riesgos.  Se trata de una comunidad dispersa en medio de las naciones.

El autor probablemente fue el joven Juan-Marcos, del que habla los hechos (12,12). 

El Jesús de Marcos es:

- Un hombre, como nosotros. Da la impresión de irlo descubriendo día a día con los ojos de Pedro. Jesús no lo sabe todo, ignora de qué hablan los discípulos y tiene que preguntarles, ignora el día del final de los tiempos, se asusta ante la  muerte, y muere desesperado.
- Un hombre con: es ante todo Jesús con sus discípulos. Su primer acto es llamarlos y escoger los doce para estar con él.
- Jesús enseña:  se pone enseñar a las multitudes, pero enseña ante todo con su manera de vivir y de obrar.
- Mesías crucificado: sólo se da este título cuando está condenado a morir. No quiere que se engañen en qué sentido es mesías.
- Hijo del hombre: es el título más frecuente, quizás le gustaba porque ocultaba su misterio.
- Hijo de Dios: aparece como la cumbre de la fe a la que Marcos quiere llevar a sus lectores. 

· Comunidad de Mateo:

Estas comunidades parecen estar compuestas especialmente por cristianos procedentes del judaísmo. Se le suelen ubicar en torno a la frontera norte de Palestina y en los límites con Siria y Fenicia. Conocen bien las Escrituras. Hace más de 130 referencias al A.T.   

La ley sigue siendo para ellos la regla de vida, se muestran muy al corriente de la forma en que los rabinos interpretan las Escrituras y algunas cuestiones –como el ayuno, limosna –son típicamente judías. Jesús es presentado como el nuevo Moisés. 

Están en conflictos con el judaísmo oficial. Los cristianos ya han sido expulsados de sus sinagogas. Y los ataques de Jesús tan duros, contra los fariseos, son más bien a los fariseos de  los años 80. Esas comunidades se abren a los paganos. Esos judíos que se han hecho cristianos vuelven a descubrir, en las palabras de Jesús,  su voluntad de enviar a sus discípulos al mundo entero, por lo que manifiesta ser una comunidad abierta al mundo pagano. 

Según nos presenta Mateo, es una comunidad con cierta organización jerárquica, una vida sacramental, tradiciones litúrgicas y una disciplina interior.  Es una comunidad que vive fraternalmente y se preocupa por la enseñanza: aprender, y conocer más de Jesús y su mensaje. 

El Jesús de Mateo es:

- Jesús Mesías:  Mateo se esfuerza por presentar a Jesús con nombre, títulos y referencias que sus destinatarios, de origen judío, entendieran con claridad y lo relacionaran con el Mesías, anunciado en las Escrituras y esperado por el pueblo de Israel. 
- El nuevo Moisés:  La figura de Moisés es muy importante en el AT. Mateo traza un claro paralelismo entre Jesús y la figura de Moisés:
  * La Enseñanza de Jesús la presenta en cinco discursos a semejanza de la antigua ley que se encuentra en los cinco libros del Pentateuco y que los judíos consideraban había sido escrito por Moisés.
  * Jesús presenta la nueva ley en una montaña, al igual que Moisés recibió la ley de Dios en el monte Sinaí.
- Jesús Maestro:  Mateo hace énfasis en que Jesús enseña con autoridad, en las sinagogas, en el Templo, en la montaña.  Recibe el nombre de Maestro o Rabbí, en numerosas ocasiones.  El mismo se presenta con estas palabras
- Jesús Señor: Es el título cristológico más utilizado por Mateo. Aparece 34 veces, de las cuales 22 son originales y propias de Mateo.¿quiénes llaman a Jesús Señor?Los discípulos, excepto Judas, los que se acercan a él para pedirle que los libere de alguna desgracia. 

· Comunidad de Lucas: 

Es una comunidad compuesta por convertidos, provenientes del paganismo, con características culturales helenistas.  Algunos piensan que el ambiente original podría circunscribirse a alguna comunidad de Asia Menor o Grecia, posiblemente la ciudad de Acaya en Grecia.

Los rasgos comunes de estas comunidades de origen helenistas son:
-  son comunidades inmersas por la cultura helenista, en la cual han nacido y se  han formado sus miembros. Lucas trata de adaptarse a los lectores con estas características.
- Sus integrantes son personas convertidas, en su mayor parte de antecedentes paganos, con una fuerte experiencia del Espíritu y de la gracia que Dios ha operado en ellos.
- Son comunidades ligadas a la tradición y a las misiones paulinas.
- Son urbanas, constituídas en las múltiples ciudades que nacían y crecían con el aumento del comercio, las comunicaciones y la cultura común que impulsó el helenismo.
- Las primeras comunidades cristianas vivían creyendo en la pronta venida del Señor. Para cuando Lucas escribe, esa espera comienza a alargarse, motivo por el cual algunos pierden la fe; en las comunidades surgen diferencias y divisiones, el entusiasmo de los primeros tiempos deja lugar a cierto acomodamiento a la “vida mundana”. 

El Jesús de Lucas es:

- Jesús es el Señor:  Es un título muy utilizado por Lucas.  Al referirse a Jesús como “el Señor” está poniéndolo al mismo nivel que Dios en el AT. Es una manera elegante de decir que Jesús es Dios.    
- Jesús Salvador: Según Lucas, con Jesús llegó la salvación, se cumplen las promesas de Dios. Es el salvador anunciado.
- Jesús Mesías-Rey: el término Mesías tenía una resonancia importante y clara para los cristianos de origen judío pero no para los cristianos de origen pagano. Lucas, que conoce esta situación, asocia al título de Mesías, el de Rey, que sí resultaba claro para sus interlocutores.
- Jesús Hijo de Dios: este título tan importante se atribuye a Jesús desde la anunciación y desde su nacimiento, y constituye una revelación de su verdadera naturaleza.
- esús amigo y compañero:   es amigo y compañero de los pobres, se interesa por los pecadores, los recibe, y a través del perdón, los reintegra a la vida.